La búsqueda de Clara Anahí


Clara Anahí Mariani Teruggi

Fecha de nacimiento: 12 de agosto de 1976
Lugar de nacimiento: La Plata – Pcia. de Buenos Aires – República Argentina
Documento de identidad: DNI 25.476.305
Fecha de desaparición: 24 de noviembre de 1976
Lugar de desaparición: su hogar, sito en calle 30 Nº1134 de La Plata
Edad al momento de la desaparición: 3 meses

Nombre y apellido del padre:
Daniel Enrique Mariani

        

Nombre y apellido de la madre:
Diana Esmeralda Teruggi

    

I. Los hechos

El 24 de noviembre de 1976 la casa donde vivían Diana Esmeralda Teruggi de Mariani, Daniel Enrique Mariani y la hijita de ambos, Clara Anahí Mariani, sita en la calle 30 N° 1134 de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) fue atacada por las fuerzas conjuntas* de la dictadura cívico-militar argentina.

En ese momento se encontraban allí Diana, Clara Anahí y cuatro compañeros de militancia de Daniel y Diana: Daniel Mendiburu Elicabe, Juan Carlos Peiris, Roberto César Porfirio y Oscar Alberto Bossio. Daniel Mariani se había retirado minutos antes.

La casa fue cercada y atacada durante más de tres horas, con toda clase de armas y desde todo el perímetro. Las fincas vecinas fueron desalojadas y varias manzanas a la redonda fueron cercadas.

Acerca de la supervivencia de Clara Anahí existen dos versiones. Una indica que al iniciarse el ataque Diana Teruggi habría intentado salir por los fondos hacia una casa vecina con la bebé en sus brazos. Allí habría sido ametrallada y habría caído cubriendo a Clara Anahí con su cuerpo. La otra versión sostiene que Clara Anahí fue colocada por su mamá en la bañera, cubierta con colchones y mantas, desde donde la habría sacado un bombero al finalizar el operativo.

En cualquier caso, se comprobó que un policía sacó a la nena en brazos y le preguntó al general Ramón Camps “¿Qué hago con esto?”, a lo que el Jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires respondió “Póngala allí”, señalando un vehículo. Desde entonces, se pierde todo rastro de la niña.

En la casa fueron asesinados Diana y sus compañeros. Daniel Mariani fue asesinado unos meses más tarde, el 1° de agosto de 1977.

II. La Investigación

1.Ante la Policía: El primer reclamo de la Sra. María Isabel Chorobik de Mariani, abuela paterna de Clara Anahí, ocurrió el día 25 de noviembre de 1976 en la Comisaría 5ta. de La Plata. Tal cual ella ha recordado: “El oficial sumariante nos informó que la niña no figuraba en el sumario ´ni viva ni muerta´ y se negaron a entregar el cadáver de su madre Diana. En abril [de 1977] me presenté de nuevo, ante el entonces comisario Osvaldo Sertorio, quien me dijo que la beba estaba viva, pero que la buscara inmediatamente, pues ya tendría otros padres y otra identidad, que la buscara por la ropita, agregando que nunca mencionara su nombre, pues el negaría siempre lo que me estaba diciendo. Agregó que me había recibido porque la persona que me envió era para él más que un padre. Me derivó a la Unidad Regional, pues ellos sabían sobre la niña. Allí me negaron toda información”.

2. Ante el Ejército: Carta al Jefe del Regimiento de Infantería de La Plata, el 14 de enero de 1977, a la que respondió el 30 de marzo del mismo año afirmando que se desconocía el paradero de la niña, pero que continuaban buscándola.

3. En el Ministerio del Interior: Desde el 9 de diciembre de 1977 expediente 209.533/77. Con resultado negativo. Similares presentaciones fueron realizadas ante los diferentes dependencias estatales, tanto en períodos de facto como constitucionales. Un ejemplo es el reclamo de los meses de abril de 1979 y mayo de 1980 junto a otras abuelas ante la Dirección Provincial de Protección al menor y la Familia del Ministerio de Bienestar de la Provincia de Buenos Aires.

4. Ante la Iglesia Católica: Durante 1977, varias veces, María Isabel Chorobik se presentó ante Monseñor Montes. De esos encuentros ha resaltado que fue “quien primero me dijo que se ocuparía porque conocía a los padres de Clara Anahí, pues él los preparó para su matrimonio y estuvo en su boda. Finalmente, más adelante, en su oficina, en los sótanos de la Catedral platense me aconsejó que yo debía dejar de molestar, porque ponía en peligro a quienes la tenían. Ante mi reacción, muy enojado me ordenó que rezara, que me faltaba fe. Posteriormente fue Obispo de Chascomús y actualmente está jubilado”.
Tiempo después, en la Vicaría Castrense: “Monseñor Graselli dijo que nos devolvería a la niña pero, unas semanas después nos comunicó que no podía sacarla de donde la tenían, pues estaba con gente de mucho poder”.
A lo largo de los años las presentaciones individuales y colectivas se realiaron ante diferentes obispados, la Conferencia Episcopal Argentina e incluso ante los papas Juan Pablo II y más recientemente Francisco.

5. Denuncia ante la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP) Legajo 1836.

6. Ante el Poder Judicial argentino: Son numerosas las causas en las que participó María Isabel Chorobik procurando información sobre su nieta y justicia por su hijo y su nuera. Podemos destacar:
-Causa N° 36.792 “Averiguación de paradero”. Iniciada el 26 de abril de 1977 ante el Juzgado de Menores N° 2 de La Plata, Secretaría N° 4 y Asesoría N° 2, a cargo del Juez Sambucetti, sin abogado patrocinante.
-Habeas corpus N° 6.092 presentado el 28 de noviembre de 1977 en el Juzgado R Sec. 20 de Capital Federal.
-Habeas corpus N° 11.290 presentado el 27 de febrero de 1978, Juzgado Q Sec. 18 de Capital Federal.
-Presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación con otras abuelas, sin patrocinio letrado, el 4 de abril de 1978. Autos caratulados “M.734-XVII. María Isabel Chorobik de Mariani y otros s/pedido a favor de sus respectivos nietos”. La Corte se declaró incompetente el día 20 de julio de 1978.
-Habeas corpus N° 19.320 presentado el 4 de febrero de 1979, Juzgado Federal N° 3, Secretaría 9 de La Plata.
-Nueva presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el año 1980, con resolución de incompetencia el día 26 de diciembre de 1980.
-Habeas corpus, causa N° 3160 iniciada en el año 1983 ante el Juzgado Federal N° 3 de La Plata.
-Denuncia Penal que dio lugar a la Causa N° 129.342 en el año 1984, en conjunto con otras abuelas ante el Juzgado en lo Penal N° 1 de La Plata.
-Participó como querellante en la Causa 44/85 o «Causa incoada en virtud del decreto N.º 280/84 del PEN», también conocida como “Causa Camps”
-Denuncia ante el juez Adolfo Bagnasco en Capital Federal iniciada el 30 de diciembre de 1996.
-Declaración judicial de ausencia por desaparición forzada Ley 24.321 por ante el Juzgado de 1ra. Instancia en lo Civil y Comercial N° 27 del Depto. Judicial La Plata.
-Cámara Federal de La Plata, Juicio por la Verdad, desde 1998.
-Causa Crous, Juzgado Penal N° 3 de La Plata.
-Causa por Sustracción Sistemática de Menores junto a otras abuelas: Expediente N° 10.326 “Nicolaides Cristino, Franco Rubén, Suárez Mason Carlos s/ sustracción de menores”, cuyo juicio oral fue sustanciado en el año 2012 por el Tribunal Oral Federal N° 6 de Capital.
-Juicio contra Miguel Osvaldo Etchecolatz ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata realizado entre junio y septiembre del año 2006.
-Juicio conocido como “Circuito Camps” ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata realizado entre los años 2011 y 2012.

delarchivo

III. Denuncias ante organismos internacionales

  1. Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA): Caso 2553 por denuncia presentada el 28 de noviembre de 1977 y Caso 3459 en el año 1978 del conjunto de niños/as desaparecidos/as en Argentina.
  2. Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada de Personas (ONU): Desde el 14 de junio de 1980, en diferentes oportunidades.
  3. Centro de Derechos Humanos (ONU): presentación desde el día 25 de mayo de 1979.
  4. Comisión Internacional de Juristas en Ginebra.
  5. UNICEF

IV. Denuncias ante gobiernos extranjeros

  1. Ante la Embajada italiana y el consulado italiano en la ciudad de La Plata, en los años 1977 y 1978. “Posteriormente me presenté varias veces en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, en Roma, llevando documentación de niños desaparecidos, entre ellos Clara Anahí. Mi petición era para que el gobierno italiano intercediera ante el gobierno argentino de facto para la restitución de la niña e informara sobre los cadáveres de sus padres”. En otra oportunidad, tuvo oportunidad de presentar en mano documentación ante Sandro Pertini, por entonces Presidente de Italia.
  2. Ante el Embajador de los Estados Unidos, Raúl Castro, así como numerosas presentaciones en Washington ante el Departamento de Estado, el Parlamento, Senadores y otras autoridades norteamericanas.
  3. Otras presentaciones: Cámara de los Comunes de Londres, Senado de Francia, Parlamento de Madrid, Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Noruega, Francia, Australia, Alemania y Canadá.

V. Denuncias ante organismos internacionales no gubernamentales

Numerosas denuncias fueron presentadas. Algunas de ellas, que podemos destacar, se realizaron ante el Consejo Mundial de Iglesias, la Cruz Roja Internacional,

* Afirmamos que se trató de un operativo de las fuerzas conjuntas porque intervinieron en el hecho diferentes fuerzas de seguridad y armadas:
a) Militares: Regimiento 7 de infantería, bajo el control del Área Operacional 113 (Primer cuerpo del Ejército), X Brigada de Infantería del Ejército, Batallón de Inteligencia 601 del Ejército y el Batallón de Infantería de Marina N° 3 (BIM 3)
b) Policiales: Policía de la Provincia de Buenos Aires, Comsaría 5ta de La Plata, Unidad Regional La Plata, División de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires y Cuerpo de Infantería Motorizada.
c) Otras fuerzas: gendarmería, cuerpo de bomberos, paramilitares, parapoliciales, Comando Táctico Operacional (COT).