Ante la fecha de cumpleaños de María Isabel Chorobik de Mariani

El 19 de noviembre es el día del cumpleaños de María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani.
Cumple, porque, hoy está.
Está acá entre todes nosotres, y seguirá estando. En cada una de sus enseñanzas, en cada pedido de Memoria, Verdad y Justicia, con cada niete recuperade, con cada lucha ganada.
Cumple nuestra abuela, la abuela de todes. Era la abuela de los cuentos, y lo seguirá siendo.
Una persona que siempre supo mimar, escuchar, recordar, preguntar, tomarse el tiempo.
Vos dirías, es una Abuela de Plaza de Mayo debe estar muy ocupada, y lo estaba, pero frenaba el mundo con tal de valorar a cada une, ella siempre veía el potencial y el valor de todes.
Ayer nos encontramos, porque como siempre, la pasamos en colectivo, porque los cumples se pasan rodeades de gente querida.
Ayer nos encontramos entre diversidad de edades, de historias, de recorridos, pero Chicha está en todes. En cada colgante, tatuaje, parche con el pañuelo, ella está. En cada sitio o espacio para la memoria, ella está. En cada juicio, ella está. En cada pajarito, y en cada mariposa, ella está. Y nos sigue guiando, siempre con esa humildad de quien no sabe que es referente, que es ejemplo, que es esperanza.
“Chicha, no dimensionaba que era Chicha”
Elegimos estas imágenes, ya que entendemos que representan su recorrido y su legado.
Particularmente decidimos mostrar una vez más, la foto de Clara, ya que la tan conocida imagen fue tomada en el único festejo que compartirían juntas.
Posterior al ataque a la casa de calle 30, se dirigieron al domicilio donde residía Chicha, en búsqueda de Daniel su hijo, el padre de su única nieta. Al llegar, se encontraron con que no había nadie, y allí procedieron a registrar el lugar y destruirlo. Durante el operativo se robaron todas las pertenencias que daban cuenta de la existencia de la beba, para llevar adelante el plan sistemático de apropiación de niñes.
Lo que las fuerzas conjuntas no preveían, era la existencia de un rollo fotográfico en una cámara, que guardaba imágenes que habían sido tomadas cinco días antes, el 19 de noviembre, en un encuentro familiar, con motivo del cumpleaños de Chicha. Esta seguidilla de imágenes, que retratan una simple cotidianeidad, se convirtieron en la herramienta más importante, para comenzar la búsqueda de Clara Anahí, y con la de ella, la de tantes. Hoy por hoy, se transformaron en un ícono de lucha, amor, resistencia y construcción.
Cerramos este día lleno de emociones y recuerdos.
Acompañades como se puede, llorando, pero del orgullo de ser fruto de personas como ella, de la felicidad de recordar este día, y a ella, con tantas anécdotas llenas de amor. Porque Chicha es eso, es amor, ternura, perseverancia, transformación, es organización colectiva, y es esperanza. Hoy seguimos su legado, más convencides que nunca que la organización y la convicción son el camino para liberar los pueblos, para encontrar la verdad tantas veces callada, y tergiversada. Hoy y siempre, no solo seguiremos con la convicción de motivar la Memoria, de encontrarnos con les más jóvenes, de escuchar a les más adultes, sino, también, con la convicción de que un mundo mejor puede ser posible, que el amor vence, y la verdad también.
Agradecemos las presencias, los mensajes y cariños a todes les que se acercaron virtualmente. Les invitamos a compartir un recuerdo, una huella, una historia sobre Chicha y su legado.
Juramos vencer, por ella y por todas las grandes luchadoras.
Clara Anahí te seguimos buscando.
30 mil compañeres presentes
Chicha Mariani presente
Ahora y siempre
Hasta la victoria.