Audiencia en el TOF 1 por Brigada de San Justo – Acompañamos a Elsa Pavón

En el día de hoy, Elsa Pavón -presidenta de la Asociación Anahí- se presentó una vez más ante la justicia para exigir la continuidad de las investigaciones sobre el destino de los detenidos-desaparecidos y sus hijos apropiados, así como el castigo a sus responsables y cómplices.

En esta oportunidad, la audiencia fue convocada por el Tribunal Federal N° 1 de La Plata, en el marco de la causa por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Brigada de San Justo, uno de los CCDTyE que funcionaban bajo la órbita del general Ramón Camps. Allí fueron trasladados la hija de Elsa, Mónica Grinspon, su yerno Claudio Logares y la hijita de ambos Paula Logares (con sólo 23 meses) luego de ser secuestrados en Montevideo, Uruguay, el 18 de mayo de 1978, como parte de los operativos del Plan Cóndor. Desde entonces, Mónica y Claudio permanecen desaparecidos. Paula, que en aquel momento fue apropiada, pudo recuperar su identidad por un arduo proceso de búsqueda que Elsa desarrolló junto a Chicha Mariani, Licha de la Cuadra y otras grandes mujeres que dieron forma a Abuelas de Plaza de Mayo. Fue así que en 1985 consiguió su restitución judicial y por genética.

Abrazamos con fuerza a Elsa, sus 40 años de búsqueda de verdad y justicia, su incansable compromiso con la memoria y la transmisión de experiencias a las nuevas generaciones.

[Foto: Gabriela B. Hernández]